1. ¿Puedo aplicar a algún tipo de subsidio para la adquisición de mi vivienda?

R/.

1.1. Beneficio a la tasa de interés (No VIS).

El beneficio a la tasa es un subsidio que hace parte de Mi casa ya ofrecido por el Gobierno Nacional, es otorgado a las personas interesadas en adquirir vivienda nueva urbana cuyo valor sea superior a $105’467.670 y hasta $339.840.270. consiste en una disminución de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés aplicada por la entidad financiera.

A este subsidio podrán aplicar las personas que tengan algún bien a su nombre, pero teniendo en cuenta que deben cumplir los requisitos.

  • La vivienda debe ser nueva y urbana.
  • El valor de la vivienda sea superior a $105’467.670 y hasta $339.840.270.

El beneficio que se recibe es un subsidio a la tasa de interés de 2,5 puntos porcentuales durante los primeros 7 años del crédito (es decir 84 cuotas) y es girado directamente a la entidad financiera que ha otorgado el crédito. Si se llega a incurrir con mora durante 3 cuotas mensuales consecutivas del crédito o leasing habitacional se perderá el subsidio a partir de la fecha de vencimiento, además, también se perderá si el titular de la deuda cede el crédito hipotecario o leasing habitacional.

Para más información consulte: Beneficio a la tasa de Interés.

1.2. Subsidio: ¡Mi Casa Ya!

Es un beneficio otorgado a las personas que tengan ingresos totales hasta $3’124.968 (4 smmlv) los cuales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No sean propietarios de vivienda.
  • No hayan sido beneficiarios del subsidio familiar otorgado por el Gobierno Nacional o Cajas de Compensación Familiar.
  • No hayan sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de las tasas de interés.
  • Cuenten con un crédito aprobado.
  • Que sea vivienda nueva y urbana.